miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Bajada de Reyes

Esta fiesta tradicional de la región de Piura dura toda la primera semana del mes de enero, pero el acontecimiento principal se realiza el día 06 de dicho mes. Miles de turistas y devotos  visitan esta fiesta tradicional de dicha región, como siempre concurren hacia ella turistas tanto nacionales como extranjeros, para vivir no solamente esta tradición religiosa sino también a quedar maravillados de estas hermosas ciudades que tiene el norte del país, también para “adentrarse” en la historia piurana a través de los vestigios arqueológicos allí presentes El “Palacete” de Narihualá -ruinas de nuestra antigua ciudad “Los Tallanes”.
La feria tradicional del divino Niño Dios y Reyes Magos se vivió con total devoción y entusiasmo en Narihualá. El público gozó del colorido de esta fiesta en la plaza y capilla del Niño Dios.
La Bajada de Reyes en Narihualá, es un momento inolvidable para los turistas que presencian el espectáculo puesto en escena del ritual que rememora la cruel matanza de los niños menores de dos años, ordenada por Herodes. Se rememora a los Reyes Magos que llegaron de tierras lejanas guiados por la estrella de Belén.
                                                                                                                         Diario Comercio

Esta el itinerario de esta festividad comienza con el recorrido desde la plaza de Armas de Catacaos, donde cabalgan los “Tres Reyes Magos”: Gaspar, Baltasar y Melchor. Los reyes magos cabalgan hacía Narihualá -Capital de la Nación Tallan-, lo hacen acompañados de una caravana de personajes “bíblicos”, entre los que destacan: Los Pastores de Belén, y los ilustres visitantes al Niño Dios, adelante de ellos, “guiándolos” un Ángel, y con una gran estrella de Plata, “la Estrella de la Anunciación de la Buena Nueva”; en cierto momento y en medio del camino encuentran en sus aposentos a Herodes.
Pero ¿Cómo se celebra en casa esta festividad?
Primero se hace un nacimiento, en el que colocan al niño Jesús, a la Virgen María y a San José; la mula, el buey y muchos adornos (eso la mayoría de católicos hacen esto el 25 de diciembre)                 El día de la bajada se tiene lista una fuente para recibir las imágenes y el capillo. La dueña de casa ve los últimos detalles y reza exclamando: “Ay, niño Jesús. Que me vaya bien, no como a la fulana...”Cuando ya todos los padrinos invitados están presentes, la dueña de casa designa a tres primeros padrinos que bajaran al niño, mientras un grupo de niñas hacen de pastorcitas cantándole al niño Jesús.
En conclusión, esta tradición piurana demuestra la fe que tienen lo piuranos en Cristo. Además demuestra que está tradición piurana no debe quedar al olvido y con nuestro ejemplo hagamos que esta festividad se haga más llamativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario